Competencias más valoradas tras la cuarentena

Después de un largo tiempo, en el cual la sociedad ha sufrido cambios impensados, nos acercamos a una nueva realidad, especialmente a la hora de contratar. En esta, puede que los procesos de selección sean 100% virtuales, imposibilitando al empleador a conocer de primera mano a los candidatos. Sin embargo, destacan ciertas competencias que ayudarán a los reclutadores a conocer las fortalezas y debilidades de quienes se postulen.

El futuro incierto que nos depara esta situación creó un entorno más competitivo y agresivo a la hora de contratar. Es por eso que en The Vibe Experience, hemos seleccionado y definido 4 competencias que creemos que serán clave a analizar en los procesos de selección. Si quieres conocer acerca de temas en que se enfocarán las futuras entrevistas, te recomendamos que leas “Convierta lo que ha hecho en la cuarentena en su pasaporte para un empleo” del diario Expansión.

1. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, esta competencia se ejemplifica mediante la actitud y experiencias vividas a lo largo de la cuarentena. Es fundamental que el candidato demuestre cómo aprovecho el tiempo y que aprendió en este tiempo.


2. Adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de ser flexible ante el cambio. Está es una característica importante que deben tener los perfiles a considerar dado el entorno tan incierto en el que estamos viviendo. Un candidato que logre mostrar que se ha podido adaptar a la situación de la cuarentena, cumpliendo con sus responsabilidades al 100%, permitirá inferir que podría enfrentar el cambio de una empresa a otra.


3. Creatividad

La creatividad es la capacidad de concebir nuevas ideas, y es primordial para varias organizaciones que deben buscar cómo reinventarse en esta época. El poder determinar que un candidato es capaz de aportar y ejecutar nuevas ideas es una tarea difícil, sin embargo, conocer qué planes o ideas traza durante la cuarentena es un buen acercamiento.


4. Autonomía

La autonomía es la capacidad de poder actuar y tomar responsabilidad sobre sus acciones. Importante competencia durante estos días de comunicación a larga distancia. Preguntar acerca de decisiones importantes tomadas durante su anterior trabajo o mientras estaba en proceso de búsqueda, puede ayudar al reclutador a determinar su nivel de autonomía.


Creemos que identificar estas competencias en las personas, ayudaran a los reclutadores a ver qué candidatos han salido más reforzados de esta situación y podrán brindarle un plus a la mayoría de las organizaciones. Si te interesó el siguiente blog y quieres leer más acerca de employee experience, te invitamos a que leas el TOP 8 CLAVES PARA ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO.


Si te ha gustado este post consulta el resto de contenido relacionado en nuestro blog.

En The Vibe Experience creamos recuerdos imborrables.

Contacta con nosotros si necesitas soluciones de User Experience ó Employer Branding para empresas. Te ayudamos a cumplir y ahorrar con tu RSC sostenible y retribución flexible creando recuerdos imperecederos en tus clientes o empleados. Todo ello alrededor de una experiencia única con esquí o surf.

Elige, pide, vive.

0 vistas